¿Qué es un Mantra? ¿Cuál es su propósito?

diciembre 22, 2015
Mukhas Collection
¡Comparte!

Pulseras y Malas de Rudraksha y Gemas naturales de Mukhas Collection

El mantra es una vibración sonora, a través de él, la persona que lo utiliza intenta conectar su ser con el mismo estado espiritual de quien lo creo, un maestro o gurú, un Dios, alguien que consiguió la iluminación. A través de él se despiertan y se estimulan determinados potenciales latentes.

El mantra está compuesto por fonemas sagrados, que se repiten siguiendo un determinado ritmo (japa), consiguiendo interiorizar la mente y mover nuestra energía.

Es habitual que vaya unido a la práctica del pranayama, sobre todo en la práctica del Kundalini yoga.

Para que un mantra funcione ha de ser repetido con una actitud de entrega e intención y de forma. El discípulo o practicante suele recibirlo de un gurú, al que valora y sigue sus enseñanzas.

La práctica del mantra yoga consigue que el yogui entre en contacto con la energía cósmica.

¿Cómo y cuándo se practica?

Japa (repetición de un mantra) no solo se puede llevar a cabo en un estado de meditación, sino también en movimiento, puede recitarse verbalmente, semiverbal o mental, siendo está última la más efectiva y la más difícil, ya que la mente tiene que dejarse absorber por la esencia del mantra sin dispersarse.

recordecoralmanoaycymala

 

Recordemos además la finalidad originaria de los Malas o «Japa» Malas (collares de repetición) en la Meditación Japa: La recitación de mantras o palabras de poder que se repiten 108 veces (cuenta a cuenta) para alcanzar un estado de equilibrio y armonía.

¿Cuál es la finalidad o propósito?

La finalidad del mantra-yoga es conectarse con lo superior, con lo divino, aunque cada persona pueda darle un significado en particular o dedicarlo a un maestro determinado, el propósito final llega a ser similar.

Aunque existen muchísimos mantras, OM es la representación de lo universal, el mantra semilla, de lo divino. Al iniciar o finalizar una sesión de asanas es habitual repetirlo tres veces, a modo de ofrenda y de entrega en nuestra práctica.

Otro de los mantras más utilizados es OM MANI PADME HUM, su significado es «saludación a aquel que es la joya del loto».

525px-Om_Mani_Padme_Hum_mantra.svg

HAM-SA es el sonido producido por la respiración, HAM con la inspiración y SA con la exhalación. El ser humano lo recita al menos unas veinte mil veces al día sin ser consciente de ello.

Un mantra es poderoso a proporción de la fé y entrega de quien lo practique y al igual que cualquier modalidad yoguica con su repetición se busca la concentración de la mente y enriquecer nuestro mundo interior.

Namasté

María, autora del blog YogayTé y certificada en terapia Floral de Bach, nutrición holística y herbodietetica

Otras lecturas que te pueden interesar:

¡Síguenos en Instagram!

Related Posts

1 Comment. Leave new

¡Muy buen articulo! Muchas gracias!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *