¿Qué es un Mala para meditar? Características principales

septiembre 10, 2021
Mukhas Collection
¡Comparte!

Sección Malas de Mukhas Collection

Si hay algo en lo que incidimos mucho a la hora de diseñar un Mala en Mukhas, es en que respete en su plenitud la tradición oriental milenaria y genuidad, a la vez de que suponga una pieza versátil en nuestra práctica, o un recordatorio concreto, para acompañarnos en nuestro día a día.

¡Hoy, nos sumergimos en las especificaciones y significado más profundo de un Mala tradicional!

108 cuentas

Número de cuentas espiritual, o medidas aritméticas extraídas a partir de este número. El número 108 guarda una importante simbología y precioso significado para la tradición védica.

108 etapas del viaje del alma, 108 diosas en hinduismo, 108 líneas energéticas que llegan hasta el Chakra Corazón… entre otras medidas aritméticas, astronómicas, astrológicas y matemáticas que se vienen repitiendo espontáneamente a lo largo de la historia.

Cuenta Gurú

Es la cuenta que no se cuenta 🙃 en realidad la 109. Suele ser la de mayor tamaño del Mala, o siendo del mismo tamaño, la ubicada en la parte inmediatamente superior de la borla.

Nos indica el comienzo del que partir en la recitación y uso del Mala en meditación, en simbología con el ciclo que comienza y finaliza, para luego volver a comenzar (reencarnación).

Es un mensaje muy concreto, que se traduce en que siempre podemos volver a comenzar de nuevo, con el aprendizaje del ciclo que ya hemos completado.

Fairy Mala, Mukhas Collection

Rudraksha

Y materiales nobles naturales. ¿Sabías que los primeros Malas se elaboraron en Rudraksha?

Nace de un fruto azul, como la piel de Shiva, y tiene una composición natural única, que dota a las cuentas de una gran y sorprendente ligereza. También, tiene un dentellado único, como nuestras huellas dactilares que facilitan la práctica cuando deslizamos nuestros dedos. Todo ello, encaminado a ser una herramienta útil en la meditación.

La Rudraksha para conservar su prana natural, es agujereada desde la parte de conexión con el fruto al árbol.

Gemas

Las primeras Gemas, fueron incluidas como contadores para no perder la recitación de mantras. Nuestros dedos son capaces de identificar la textura de la Rudraksha, cálida y con un característico dentellado, y la de las Gemas, suaves y de tacto fresco.

Suponen un recordatorio tangible de aquella esencia que queremos atraer en nuestras vidas.

Anudado entre cuenta y cuenta

El anudado manual entre cuenta y cuenta, es lo que dota a estas piezas de su singularidad para ser una guía táctil en la experiencia meditativa.

El proceso artesanal en la elaboración de un Mala es muy preciso y consta de manos expertas; si el anudado no fuera lo suficientemente fuerte, el hilo del Mala se estiraría. Si fuera demasiado apretado, el aspecto del Mala sería arrugado y la práctica con el mismo dificultosa.

El equilibrio entre un nudo ni demasiado apretado, ni demasiado laxo, forma parte de la plenitud de una pieza, y de su significado.

Hebras de hilo y borla

Un número concreto de hebras de hilo que recorren el Mala, que debe ser de 3 o 9 según la tradición, y que derivan en una borla según el esquema tradicional.

Nuestro hilo es 100% algodón, con certificación Oeko Tex Standard 100 (ecológico).

Sección Malas, de Mukhas Collection

Deslizar nuestros dedos a través de cada cuenta y dirigir nuestra energía y atención, es un recordatorio suave para volver a enfocarnos en el momento que nuestra mente comienza a irse. ¡Que disfrutéis de la práctica de estas piezas tan especiales, o de su acompañamiento diario!

Otras lecturas que te pueden interesar:

¡Síguenos en Instagram!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *