Madera de Sándalo, origen y propiedades

febrero 16, 2018
Mukhas Collection
¡Comparte!

Colección de Malas de madera de Sándalo y Gemas de Mukhas

Nos sumergimos en la cultura India, rodeados de colorido, aromas, leyendas y tradiciones ancestrales que nos impregnan de inspiración para el diseño de nuestras piezas.

La madera de Sándalo, árbol originario y sagrado de la India, desempeña un papel clave en esta exótica civilización, tanto en sus rituales típicos hindúes como en las ceremonias de más renombre, y por supuesto en su joyería, muy especialmente en aquella considerada espiritual, es decir, en los Malas.

Nos atrapa la belleza y misticismo de esta madera tan singular, y nos envuelve su rico aroma que parece ser un difusor constante de un perfume realmente único y embriagador.

UN POCO DE HISTORIA…

La mención más antigua de madera de Sándalo se remonta al s. V aC y se encuentra en el Nirukta, un comentario sobre los Vedas de la India antigua.

La madera estaba dedicada al Dios Shiva y se utilizó en la construcción de templos y para tallar estatuas de los dioses.

De acuerdo con la fe hindú, el aceite de sándalo era un ungüento que contribuía a la reencarnación. Por lo tanto los gobernantes difuntos eran embalsamados con el aceite esencial.

Según una leyenda India, el árbol de Sándalo siempre está rodeado de serpientes encantadas por su dulce aroma. Por otra parte, el polvo de Sándalo era considerado beneficioso para neutralizar el veneno de serpiente y escorpión.

PROPIEDADES

El Sándalo es considerado en la medicina alternativa como uno de los árboles más cercanos a lo divino. Su aroma da un efecto calmante en el cuerpo, y se utiliza en la medicina Ayurvédica en el tratamiento de la ansiedad.

En yoga, el Sándalo se vincula al Chakra Raíz y se cree que despierta a la serpiente Kundalini, y que tiene un efecto afrodisíaco.

Contiene grandes cantidades de alfa y beta-santalol, moléculas que poseen propiedades altamente antibacterianas. De esta forma, su efecto antiséptico y balsámico le confiere la característica de regular numerosas anomalías en distintas áreas del cuerpo.

Se considera que esta madera alienta a la relajación profunda, despierta la sensualidad e invoca a la calma. Este estado permite una mayor intuición y sentido de la conciencia, sobre todo el amor incondicional.

AROMA

Se describe como seco amaderado, ambarino, balsámico, almizclado, oriental, sensual, persistente y cálido.

Otro uso del aroma sándalo, que en la antigüedad de mantenía en secreto, era su alto poder afrodisíaco: las mujeres perfumaban su cuerpo con el corazón de las ramas de este legendario árbol para que el hombre que amaban se sintiera embriagado y atraído hacia ellas por la particular y exótica mezcla del aroma de la piel junto con el sándalo.

En aromaterapia se utiliza para contrarrestar las consecuencias del trabajo mental excesivo. Su armonizante fragancia se aplica para calmar, aliviar la tensión y ayudar a restaurar la paz interior.

SOSTENIBILIDAD

Dada la deforestación a la que este árbol se ha visto sometido por sus numerosos y cotizados usos, y en respuesta a la filosofía y valores que nos caracterizan, la madera de Sándalo que usamos en Mukhas proviene de una plantación privada y sostenible de Mysore, región India conocida por ofrecer las mejores maderas y fragancias.

Una madera para cuerpo y alma caracterizada por su exotismo y particularidad que os traemos en forma de joya.

Esperamos que descubráis y conectéis con la belleza India que la rodea.

Otras lecturas que te pueden interesar: 

-CÓMO LIMPIAR NUESTRAS GEMAS

-RITUALES DE LIMPIEZA DE AIRE PARA GEMAS Y MALAS

-CÓMO ELEGIR MI MALA Y MIS GEMAS

¡Síguenos en Instagram!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *