La belleza de las Gemas: Curiosidades y autenticidad
Be Devotion Mala de Cuarzo rosa, Aventurina y Howlita de Mukhas Collection
Nos adentramos en el mundo de estos tesoros naturales únicos, y os contamos algunas de sus curiosidades en cuanto a clasificación y colores, ¿te gustaría aprender más acerca de las piedras naturales? ¿cómo distinguir una Gema natural de una que no lo es? ¡Te lo contamos a continuación!
Una Gema o piedra natural es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, aquí sí, la apariencia es lo más importante.
Para hacer posible una diferencia de calidad entre las Gemas coloridas, los expertos han desarrollado una clasificación general, según la cual una Gema de cierta calidad puede ser señalada con la letra “A”, una Gema de calidad superior con “AA” y aquella con propiedades verdaderamente excepcionales se le adjudica la denominación “AAA”.
Pero existen otras muchas clasificaciones que nos acercarán al aspecto y características finales de una Gema.
¿CÓMO SE CLASIFICAN?
Hay múltiples criterios. Algunos son:
TRANSPARENCIA
- Transparentes (Cuarzos, Amatista, Citrino…)
- Semitransparentes / translúcidos (Ágatas, Aguamarina, Cornalina, Aventurina…)
- Opacos (Amazonita, Malaquita, Turquesa, Howlita, Crisocola, Granate, Lapis, Rodonita, Rodocrosita, Sodalita, Ónix…)
EFECTOS ÓPTICOS
- Opalescencia: Lechosidad en el material (Cuarzo Lechoso)
- Aventurescencia: reflexión de la luz en las inclusiones, brillo metálico. (Piedra Sol, Ojo de Tigre)
- Juego de colores: difracción de la luz (Ópalos)
- Adularescencia: reflejo azulado (Piedra Luna)
- Labradorescencia: reflexión de la luz en una piedra opaca, brillo metálico (Labradorita)
DUREZA
Es la resistencia al rayado. La durabilidad se refiere a la capacidad de resistir a los golpes, roces y alteraciones químicas. Esta capacidad se mide con la Escala de Mohs. Según esta escala el diamante es el material natural más duro con un valor de 10 mohs.
Gemas naturales
Son las Gemas formadas por la naturaleza, sin intervención humana. Entre ellas, se distinguen:
Inorgánicas: Gemas, Diamante, Rubí, Zafiro, etc.
Orgánicas: Coral, Ámbar, Perlas, etc.
Gemas modificadas: Gemas naturales sometidas a algún tratamiento para mejorar sus propiedades.
Productos artificiales
Son las Gemas fabricadas con intervención humana en un laboratorio para imitar las gemas naturales. Podemos distinguir varios grupos:
Gemas reconstituidas o sinterizadas: Fabricadas de polvo o trozos de gemas naturales.
Piedras compuestas: Pegado de capas de diversos materiales
Piedras sintéticas: Tienen la misma composición química y propiedades que las naturales, pero creadas en un laboratorio.
Materiales artificiales: Imitaciones de gemas naturales confeccionadas por el hombre sin análogos naturales (Zirconita).
¿CÓMO IDENTIFICAR UNA PIEDRA NATURAL DE UNA QUE NO LO ES?
Gemas naturales de Mukhas Collection
El color de las Gemas viene dado por una serie de factores naturales. Por ejemplo, el Cuarzo es, por lo común, tan claro como el vidrio. Sin embargo, cuando contiene trazas de titanio adquiere un color rosado (Cuarzo Rosa), pero, si está contaminado con pequeñas cantidades de hierro se transforma en la variedad púrpura conocida como Amatista.
El Cuarzo Ahumado es el resultado de radiaciones naturales. Y las Esmeraldas y las Aguamarinas son cristales de diferente color del mineral berilo, que se convierte en piedras preciosas cuando contiene impurezas.
–COLORES SOSPECHOSOS: La naturaleza es bella y única. Sin embargo, teniendo en cuenta las composiciones principales con las que se generan los colores en las piedras, hay algunos que son imposibles que consiga. Duda de tonos demasiado vibrantes o extraños como para ser reales, y de superficies y aspecto que sean como «plastificado».
-TACTO: Siente la pieza en tus manos, la energía y frescura que emanan las piedras naturales auténticas. Deshecha aquellas piezas cuya temperatura es ambiente, salvo que sean de clasificación orgánica (Coral, Ámbar, Perlas).
-DESTEÑIDO: Muchas Gemas se tintan con colores más vibrantes realizados a partir del polvo o trozos de otra Gema. De esta forma, una Gema que puede ser más económica, amplía su valor «disfrazándola» por otra de mayor categoría. También se dan casos en los que se potencia esa misma Gema añadiendo mayor colorido. Por supuesto, pueden ser resultado de plásticos o de cristales coloreados, todos ellos de elaboración humana y artificiales.
Sospecha de aquellas que pierden su color. Pero ojo, piedras como la Howlita o la Turquesa van degradando su color y viveza a causa de su porosidad y como consecuencia de jabones, perfumes… o del propio roce con nuestra piel. Y las Amatistas pierden su color si se exponen a altas temperaturas o al Sol, al igual que las Ágatas (el Citrino dado su alto valor en el mercado, suele ser el resultado de Amatista expuesta a altas temperaturas, donde el color resultante es un amarillo-dorado).
Te echamos una mano en tu búsqueda 🙂
–¿Has hecho ya el Test de Mukhas?
–Significado y propiedades de las Gemas
6 Comments. Leave new
Genial post!!! No sabía que algunas piedras se acaban degradando y transformando en otras! Gracias por la información sobre cómo identificar piedras «sintéticas» o no naturales… hoy en día te venden gato por liebre en cualquier sitio!
un abrazo!
Hola Laura! Muchas gracias a ti por tus palabras 🙂 Un fuerte abrazo
[…] -LA BELLEZA DE LAS GEMAS: CURIOSIDADES Y AUTENTICIDAD […]
[…] -LA BELLEZA DE LAS GEMAS: CURIOSIDADES Y AUTENTICIDAD […]
[…] -LA BELLEZA DE LAS GEMAS: CURIOSIDADES Y AUTENTICIDAD […]
[…] -LA BELLEZA DE LAS GEMAS: CURIOSIDADES Y AUTENTICIDAD […]